Análisis de la variación semanal de los precios internacionales de biocombustibles, materias primas, crudo y emisiones de carbono en los diversos mercados.
Cotización semanal de biocombustibles y materias primas
Tal como sucedió la semana pasada, las cotizaciones de biocombustibles, materias primas y crudo se mantuvieron a la baja. No obstante, esta vez los descensos fueron más pronunciados. La única excepción fue el etanol brasileño, que registró un incremento del 2,44%.
Uno de los descensos más marcados lo registró el azúcar: su cotización cayó un 12,26%. Básicamente, el retroceso se debe a las ventas de fondos de inversión alentadas por la debilidad del crudo y otros mercados de materias primas. "En el azúcar parece haber venta relacionada con la baja del crudo. No veo que esté sucediendo otra cosa, excepto que el mercado marcó un máximo hace unos días y probablemente ha habido venta también por eso", afirmó Jack Scoville, Vicepresidente de la correduría Price Group de Chicago.
“El mercado puede bajar a 11,25 centavos de dólar en el contrato de octubre antes de que la venta se quede finalmente sin energía. Yo diría que eso ocurrirá en el próximo par de semanas, pero, ¿quién sabe? Tal vez suceda mañana", agregó. Lo concreto es que los vaivenes del crudo influyen en el mercado del azúcar porque cualquier alza del petróleo tentaría a productores como Brasil a destinar más caña a la elaboración de etanol. En efecto, el etanol brasileño parece ser clave en el futuro del mercado azucarero. "Los precios del azúcar serán mayormente influenciados por la cantidad de azúcar brasileña que sea destinada a la elaboración de etanol", indicó Sholom Shanik, analista de materias primas del Friedberg Mercantile Group en Estados Unidos. "Si la mayor parte de la zafra sigue siendo procesada a la actual tasa, eso sería extremadamente alcista para los precios del azúcar", añadió.
A su vez, la soja también registró un descenso considerable. El grano cayó un 11,36%, mientras que el aceite y la harina descendieron un 8,64% y un 12,37%, respectivamente. La variación en el precio es notable, más aún si se tiene en cuenta que el retroceso de la semana pasada no había superado el 2%. Las causas fueron el tiempo favorable para los cultivos en el Medio Oeste de Estados Unidos y la noticia de que Argentina anuló los impuestos móviles a la exportación de granos. Además, los operadores de Chicago confiaron que la cotización de la soja y sus derivados fue presionada a la baja por la firmeza del dólar y por la caída del petróleo.
El etanol estadounidense registró un retroceso del 12,31%, motivado por el buen clima en la región oeste estadounidense y la recuperación de las cosechas de maíz tras las intensas lluvias sufridas hace menos de un mes. En el descenso del maíz, mucho tuvo que ver el retorno de Argentina, segundo exportador mundial, al mercado internacional. “Las exportaciones estadounidenses van a bajar y las de Argentina van a subir'', dijo Tomm Pfitzenmaier, socio de Summit Commodity Brokerage en Des Moines, Iowa.
La caída del crudo también fue notable. El WTI cayó un 7,55%, mientras que el Brent lo hizo en un 8%, luego de una semana en que el retroceso había sido muy leve. Concretamente, el precio del petróleo ha caído el miércoles a un mínimo de seis semanas, luego de que un informe del Gobierno de Estados Unidos aumentara las preocupaciones acerca de que los altos precios y la turbulencia económica estaban erosionando la demanda energética estadounidense. "El panorama en deterioro de la demanda refuerza nuestra idea de que el precio del petróleo se está aproximando a un punto de viraje", según un informe del banco Lehman Brothers. A su vez, las pérdidas se produjeron luego de que la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos difundiera un reporte que mostró un incremento sorpresivamente grande en los inventarios de combustible. "El aumento en los productos en el informe de la EIA está presionando al mercado a la baja.
La demanda continúa siendo muy pobre para la gasolina y los destilados", estimó Phil Flynn, analista de energía de Alaron Trading de Chicago. Por otra parte, el hecho de que no se esperaba que el huracán Dolly cause interrupciones prolongadas en la producción de petróleo de la costa del Golfo de México sumó más presión a la baja del crudo. No obstante, pese a las recientes pérdidas del petróleo, el mercado registra un alza de más del 25% en lo que va del año y se ha más que sextuplicado desde 2002, impulsado en parte por el crecimiento de la demanda de China y otras economías en vías de desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario