sábado, 2 de agosto de 2008

El cine se preocupa por la escasez mundial del agua

La organización no gubernamental Intermon Oxfam organiza estos festivales con el propósito de llamar la atención sobre la falta de agua potable en el mundo.
El cine se preocupa por la escasez mundial del agua



Al concurso en Zaragoza se presentaron un total de cinco cortos; dos de América Latina, dos de España y uno de Italia.

El Festival nació dado que el cine es uno de los canales de comunicación más poderosos, por eso el Festival nace como una herramienta de cambio, buscando en los cortometrajes presentados el contenido de denuncia y proponiendo a todo los espectadores una implicación para acabar con esas injusticias.

“Lo que queremos es informar sobre cosas que no aparecen en los medios y que por tanto, no forman parte de la opinión pública. Lo que pretendemos por medio de estos cortos es que la gente se indigne, y que esa indignación les genere la obligación de dar el primer paso para la actuación”, comentaron los organizadores del festival.

El costarricense Carlos Rovira Bolaños presentó un trabajo bajo el título de Nimboyores, el cual obtuvo el premio al mejor documental. En este cuenta las experiencias de los pobladores de las zonas de Lorena, Brasilito y Cartagena, quienes por muchos años ejercieron gran presión para que se protegiera y se diera un manejo integral del acuífero Nimboyores, ante las presiones del Hotel Melía Conchal, de capital mixto español y costarricense.

La Guerra del Mañana es el título del corto de nacionalidad argentina, obra de Leonardo Florentino y que cuenta de forma simbólica que en un futuro no muy lejano se desata una Guerra Mundial por el control del agua potable. De sólo un minuto de duración y con una importante carga simbólica el cineasta argentino es capaz de crear tensión en el espectador.

El concurso, que duró tres días, permitió que los espectadores que visitaban El Faro, en donde se dan cita las organizaciones ciudadanas, pudieran observar y votar por sus producciones favoritas. De entre los cinco cortos seleccionados, el premio recayó en el filme favorito de Carpa Diem, del italiano Sergio Canella.

Los cortos con el tema de agua dentro del Festival fueron:

• Nimboyores de Carlos Rovira Bolaños. Costa Rica. Documental de 17 minutos.
• Agua: la guerra del mañana de Leonardo Florentino. Argentina. Ficción de 1 minuto.
• Carpa Diem de Sergio Cannella. Italia. Ficción de 2 minutos.
• H2O: La fórmula mágica de Sonia Llera. España. Documental de 27m
• Un minuto en litros de agua de Georgie Uris Domingos. España. Documental de 4 minutos

No hay comentarios: